7 motivos para invertir tiempo y dinero en Innovación Social
Cuando hablamos de innovación social nos referimos a esa multitud de soluciones que son desarrolladas e implementadas para satisfacer necesidades sociales o medioambientales. La innovación social se caracteriza por la innovación de productos, servicios o modelos, la colaboración entre sectores, la generación de cambios y la escalabilidad.
Veamos algunos motivos realmente atractivos para invertir en Innovación Social.
Contenidos
1. Visión responsable y sostenible a largo plazo
Actualmente, los consumidores manifiestan un alto grado de sensibilización hacia los valores de los negocios y cada vez más, demandan marcas responsables. Invertir en innovación social garantiza una visión responsable y sostenible a largo plazo, contribuyendo e introduciendo cambios paulatinamente que satisfagan necesidades de la sociedad.
2. Satisfacción personal
Invertir en innovación social fomenta nuestra satisfacción personal, ya que estamos contribuyendo a través de nuestro negocio a construir una sociedad mejor; más responsable y sostenible.
3. Participación y motivación del equipo
Al igual que fomenta nuestra satisfacción, promueve la implicación y motivación de nuestros equipos, aumentando así el sentimiento de pertenencia en la compañía e influyendo positivamente en su productividad.
4. Atraer el mejor talento
Según el Índice de Confianza Laboral de PageGroup (2019), el 90,3% de las personas que buscan empleo en nuestro país quieren trabajar en compañías socialmente responsables, que apuesten por la innovación social y tomen consciencia de sus acciones para tener un impacto social y económico.
5. Los inversores comienzan a apostar por la innovación social
Muchos inversores están empezando a buscar proyectos que generen un retorno tanto financiero como social. El informe COTEC 2016 sobre ‘La innovación social en España’ afirma que “existen inversores de impacto que priorizan el retorno social, y están dispuestos a aceptar un retorno por debajo del mercado. También hay inversores que priorizan el retorno financiero a precio de mercado, pero que exigen combinarlo con la consecución de resultados sociales”.
6. Agenda 2030
La innovación social es el camino para solventar los retos sociales, ambientales y económicos, y es clave para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU aprobó en 2015 en la Agenda 2030. Es una oportunidad para las compañías de reflexionar, interiorizar y aportar soluciones a los mayores retos de nuestra sociedad y planeta.
7. Doble impacto: social y económico
Además del impacto social, invertir en innovación social genera rentabilidad y un rendimiento financiero competitivo en el negocio. Según datos de Morningstar (“Global Sustainable Fund Flows: Q4 2020 in Review”), a nivel global, el volumen de activos bajo gestión ASG creció cerca de un 30% con respecto a 2019. Además, los activos bajo criterios de gestión ASG dentro de la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI), han alcanzado en 2020 los 103,4 billones de dólares, un 20% más que el año anterior. Un último dato, las empresas con calificaciones ASG más altas demostraron ser más resistentes a las turbulencias durante la pandemia que aquellas con peores datos en sostenibilidad.
Esperamos que estas razones te hayan ayudado a comprender el concepto de Innovación Social y te hayan hecho reflexionar sobre su importancia.
Si crees que es el momento de invertir en Innovación Social en tu organización, contacta con nosotros.